Constitución del Consejo de Estudiantes

ARTICULO 1: Nombre

Sección 1: El nombre de este organismo es CONSEJO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO PONCEÑO: de Ponce, Puerto Rico. En adelante, esta constitución se referirá a “El Consejo”.

ARTICULO 2: Propósitos

Sección 1: Los propósitos de este organismo son:

  1. Promover relaciones amistosas entre todos los que formamos la comunidad del colegio.
  2. Ayudar y colaborar en la dirección y administración del colegio.
  3. Mantener y crecentar el buen nombre, el espíritu y las tradiciones del colegio
  4. Proveer a los estudiantes un foro adecuado para expresarse
  5. Ser portavoz ante la dirección del Colegio de los deseos, aspiraciones, problemas y críticas constructivas de los estudiantes.
  6. Ofrecer a los miembros de la comunidad escolar oportunidades de aprender, mediante actividades y experiencias enriquecedoras.
  7. Coordinar y aprobar las actividades estudiantiles y dar personalidad y reconocimiento a los clubes y demás organizaciones estudiantiles.
  8. Promover en los estudiantes actitudes correctas de servicio, espíritu cívico, estudio, respeto y participación.

ARTICULO 3: Miembros

Sección 1: El Consejo de Estudiantes estará compuesto por los Oficiales de la Directiva y los Representantes de los salones.

Sección 2: Los Oficiales de la Directiva serán cinco:  a) el Presidente; b) el Vicepresidente; c) el Secretario;  d) el Tesorero;  e) el Director de Relaciones Publicas.

Sección 3: Habrá un representante por cada salón hogar. Si un grado no tiene mas que un salón hogar, elegirá dos representantes.

Sección 4:  Se elegirá un suplente o representante alterno por cada salón hogar, para que ocupe el puesto del representante en propiedad en caso de ausencia o incapacidad de este.

Sección 5: Desde octavo grado en adelante, los representantes tendrán voz y voto. Los representantes de séptimo grado tendrán voz y voto, con una debida orientación.

ARTICULO 4: Elegibilidad

Sección 1: Para formar parte del Consejo, tanto los Oficiales de la Directiva como los Representantes han de mantener nota de aprobado en todas las asignaturas y no menos de un “6” en conducta.

Sección 2: Para ser elegible a un puesto de la Directiva, el candidato debe tener un promedio general de no menos de 70.

Sección 3: Los puestos de Presidente y Vicepresidente serán ocupados solamente por estudiantes de cuarto año que cualifiquen. Los cargos de Secretario, Tesorero y Relacionista Público serán ocupados por estudiantes de decimo, undécimo o cuarto año, que cualifiquen.

Sección 4: Se requiere que los candidatos al cargo de Presidente y Vicepresidente hayan hecho dos años de Escuela Superior en el Colegio Ponceño.

Sección 5: Los candidatos a Secretario, Tesorero y Relacionista Público deben haber estado en el Colegio al menos un año de Escuela Superior.

Sección 6: Un estudiante que ha sido removido del Consejo de Estudiantes no es elegible para ninguno de los puestos de la Directiva.

ARTICULO 5:  Nominaciones y elecciones

Sección 1: Las nominaciones de los miembros de la Directiva, los representantes, los alternantes, y las elecciones de los mismos se llevarán a cabo siguiendo los estatutos o reglamentos.

Sección 2: Todos los candidatos deberán obtener la aprobación de la Dirección del Colegio. Dicha aprobación se refiere a los requisitos establecidos en los estatutos.

ARTICULO 6: Oficiales de la Directiva

Sección 1: El periodo de servicio de los oficiales será de un año escolar. 

Sección 2: Deberes de los oficiales de la Directiva:

  1. EL PRESIDENTE:
    1. Presidirá todas las reuniones del Consejo;
    2. Convocará a reuniones extraordinarias cuando sea necesario;
    3. Liderara a cada miembro de la directiva;
    4. Nombrara todos los presidentes de los comités;
    5. Representará al Consejo de Estudiantes y al estudiantado en toda ocasión;
    6. Desempeñara todos los demás deberes que el cargo conlleve.

  1. EL VICEPRESIDENTE:
    1. Desempeñara los deberes del Presidente cuando este se halle ausente;
    2. Brindará apoyo a los demás oficiales de la directiva, en especial al presidente.
    3. Actuará como jefe parlamentario en todas las reuniones del consejo; Y
    4. Desempeñará todas las demás funciones que el cargo conlleva. 

  1. EL SECRETARIO
    1. Redactará y guardará las actas de las reuniones del Consejo;
    2. Manejará toda la correspondencia oficial del Consejo;
    3. Llevará “record” de asistencia;
    4. Mantendrá en archivo la correspondencia y los informes de todas las actividades del Consejo; Y
    5. Desempeñará todas las demás funciones que el cargo conlleva.

  1. EL TESORERO:
    1. Tendrá a su cargo las operaciones financieras del Consejo, tanto ingresos como gastos;
    2. Tendrá las cuentas al día;
    3. Hará un informe mensual sobre la situación financieras del Consejo; Y
    4. Cuidará de que sus libros sean revisados al final del curso por el Director y por el Tesorero del Colegio.
    5. Ya que los fondos del Consejo tienen que estar depositados en la tesorería del Colegio, trabajará en colaboración con el Tesorero del Colegio, en todo lo que se refiere al depósito y retiro de los fondos del Consejo.

  1. RELACIONISTA PÚBLICO
    1. Promoverá las relaciones públicas entre el estudiantado del Colegio y la Comunidad;
    2. Mantendrá informados a nuestros estudiantes y a los estudiantes de otras escuelas de las actividades del consejo que les puedan interesar; Y
    3. Desempeñará todas las demás funciones que el cargo conlleva.

ARTICULO 7: Remoción

Sección 1: Remoción de los Oficiales. Un miembro de la Directiva puede ser removido de su cargo:

  1. Por no llevar a cabo los deberes que le corresponden;
  2. Por no mantener los requisitos académicos y de conducta establecidos en el Articulo 4, secciones 1 y 2;
  3. Por haber estado ausente, sin razón suficiente, de dos reuniones del Consejo en un semestre; Y
  4. Por cualquier acción contraria al bienestar y a los mejores del Colegio, llevada a cabo dentro o fuera del Colegio.

Sección 2: Remoción de los Representantes. Cualquier representante puede ser removido de su posición en el Consejo de Estudiantes:

  1. Por no respetar a su grupo debidamente;
  2. Por haber estado ausente, sin razón suficiente, de dos reuniones del Consejo o de dos turnos oficiales de las actividades del mismo en un semestre;
  3. Por no mantener los requisitos establecidos, tanto académicos como de conducta: Articulo 4, sección 1; Y
  4. Por cualquier acción contraria al bienestar y a los mejores intereses del Colegio, llevada a cabo ya dentro o fuera del Colegio.

Sección 3: Remoción de los alternantes: Cualquier alternante podrá ser privado de su condición de miembro del Consejo de Estudiantes:

  1. Por no representar a su grupo debidamente;
  2. Por faltar dos veces en un semestre a su deber de sustituir al representante de su grupo o por no asistir a dos turnos oficiales en actividades del Consejo, en el mismo periodo de tiempo;
  3. Por no mantener los requisitos académicos y de conducta; Y
  4. Por cualquier acción contraria al bienestar y a los mejores intereses del Colegio, hecha dentro o fuera del Colegio.

Sección 4: Cualquier miembro de la Directiva o representante que deje de cumplir los requisitos académicos o de conducta, establecidos anteriormente, será puesto en probatoria por un trimestre. Si al final de este periodo no han recuperado su elegibilidad, estará sujeto a remoción de su posición en el Consejo de Estudiantes.

Sección 5: Un miembro de la Directiva o representante podrá ser removido sumariamente de su posición, sin ulterior procedimiento (sección 1, d y 2, d), si su conducta es tal que el Director del Colegio señala la remoción como grave medida de disciplina.

Sección 6: El consejo de Estudiantes constituirá un “Tribunal de Juicio” en todos los casos de remoción, excepto en aquellos que caigan bajo la sección anterior. Se requerirá el voto mayoritario para destituir a un miembro de la Directiva o remover a su Representante de su posición en el Consejo de Estudiantes.

Sección 7: Antes de someter a la consideración del Consejo la propuesta de remoción de uno de los miembros, el Presidente deberá contar con la aprobación del Moderador y del Director.

ARTICULO 8: Vacantes

Sección 1: Si un miembro de la Directiva renuncia o es removido de su cargo, el Consejo de Estudiantes tendrá poder para llenar vacante, excepto en el caso del Presidente; En este caso, el Vicepresidente se convertirá automáticamente en Presidente.

Sección 2: Si un representante renuncia o es removido de su posición en el Consejo de Estudiantes, el alternate ocupará su puesto; El salón hogar correspondiente elegirá un nuevo suplente.

ARTICULO 9: Autoridad Parlamentaria

Sección 1: En todos los asuntos no expresados específicamente en esta constitución, la autoridad parlamentaria será el Manual de Procedimientos Parlamentario del Doctor Reece Bothwell, Edición de 1969, aprobado por el Consejo de Estudiantes.

Sección 2: El Presidente nombrará al Vicepresidente para que como “Jefe Parlamentario” del Consejo de Estudiantes, en todas las reuniones del Consejo y en todos los casos de desacuerdo parlamentario, las interpretaciones de los procedimientos parlamentarios que haga el Vicepresidente, serán consideradas como finales.

ARTICULO 10: Reuniones

Sección 1: El Consejo de Estudiantes se reunirá a la hora y en el lugar que determinen los estatutos.

Sección 2: Cuando sea necesario, se convocarán reuniones especiales o extraordinarias, a petición del Presidente, del Moderados, o de dos terceras partes de los miembros del consejo.

ARTICULO 11: Quórum

Sección 1: Las dos terceras partes de los miembros del Consejo de Estudiantes constituirán “quórum” para cualquier reunión oficial.

ARTICULO 12: Moderador

Sección 1: El Director del Colegio nombrara un profesor para que actúe como moderador del Consejo de Estudiantes. El Moderador será consejero o asesor. No votará en los asuntos del Consejo.

Sección 2: El periodo de duración de la posición del moderador depende de la voluntad del Director.

Sección 3: El moderador podrá asistir a las reuniones cuando se le requiera.

ARTICULO 13: Poderes

Sección 1: Todos los poderes del Consejo de Estudiantes son poderes delegados por el Director del Colegio. Por lo tanto, el Director tiene derecho a vetar cualquier acto o decisión del Consejo de Estudiantes y de revocar cualquiera de los poderes que ha delegado en el mismo.

ARTICULO 14: Reconocimiento de clubes y otras organizaciones

Sección 1: Cualquier grupo de estudiantes del Colegio que desee organizar un club deberá presentar al Consejo de Estudiantes una solicitud de reconocimiento.

Sección 2: Al hacer la solicitud, el grupo deberá declarar su propósito y presentar las reglas por las que van a regirse.

Sección 3: Si el Consejo de Estudiantes aprueba la solicitud, extenderá a la nueva organización un certificado de reconocimiento, valido por un año. Este certificado podrá ser revocado en cualquier momento durante el año, si fuese necesario, por las dos terceras partes de los votos del Consejo de Estudiantes.

Sección 4: Al acabarse cada semestre, el club u organización deberá presentar un informe de sus actividades, y a base de este informe, el Consejo decidirá si el certificado de reconocimiento debe recovarse o extenderse por otro semestre.

Sección 5: Los “Estatutos” se darán más detalles y explicaciones sobre el reconocimiento de clubes y organizaciones.

ARTICULO 15: Adopción

Sección 1: Esta constitución será obligatoria inmediatamente después de su aprobación por el voto mayoritario del estudiantado.

ARTÍCULO 16: ESTATUTOS

Sección 1: Nominación de candidatos a Oficiales de la Directiva

  1. El Consejo de Estudiantes dirigirá y supervisar los procedimientos de nominación y elección de los oficiales de la Directiva. Dichos procedimientos, que se llevarán a cabo durante las dos primeras semanas del mes de mayo, incluyen los siguiente: Nominación de candidatos, campaña electoral, votación, escrutinio de los votos, anuncio de los resultados, así como los problemas que puedan surgir durante dichos procedimientos.
  2. Si un miembro del Consejo de Estudiantes es nominado para un cargo de la Directiva, desde el momento mismo de su nominación y hasta que termine el proceso electoral, será sustituido en el Consejo por el representante alterno de su salón hogar. Si también este fuese candidato, la sustitución será efectuado por los oficiales de la Directiva del Consejo.  
  3. Cada salón hogar podrá nominar candidatos para los distintos puestos de la Directiva, teniendo en cuenta que, para que la nominación de un candidato sea efectiva, deberá obtener la aprobación de más de la mitad de los miembros presentes en el salón.
  4. El Consejo de Estudiantes podrá nominar candidatos adicionales una vez nominados los candidatos por los salones, siempre que la nominación sea aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes en una reunión convocada a ese efecto.
  5. Se tratará de que para cada puesto haya por lo menos dos candidatos. Caso de que solamente se presente un candidato, se dará al estudiantado la oportunidad de votar a favor o en contra.
  6. El Consejo de Estudiantes confeccionará la lista de candidatos a cada puesto y la someterá al Director del Colegio para que éste certifique si llenan o no los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución, y de su aprobación a aquellos que los cumplan.
  7. Cada candidato aprobado, una vez notificado de su nominación oficial, deberá firmar si la acepta o la rechaza.

Sección 2: Elección de los Oficiales de la Directiva

  1. Los candidatos podrán hacer campaña durante la semana anterior a la fecha de las elecciones. La campana podrá ser escrita (cartelones, hojas sueltas) y/o hablada. Esta última, solamente en visitas a los salones durante el periodo de salón hogar. El Consejo de Estudiantes podrá limitar la campaña, tanto hablada como escrita. Para cualquier actividad de la campaña, se necesitará la aprobación del Consejo y del Director.
  2. La votación se efectuará durante los primeros quince minutos de la clase de la mañana, el voto será secreto.
  3. El escrutinio de los votos se hará inmediatamente después de la votación. Se levantará acta escrita del mismo, que será firmada por el maestro de salón hogar, el representante y alternante.
  4. Para resultar electo, un candidato para Secretario, Tesorero o Relacionista Público debe obtener más de la tercera parte de los votos emitidos. Con esta condición, se proclamará electo el candidato que consiga mayoría de votos.
  5. Para resultar electo, un candidato a Presidente y Vicepresidente deberá obtener la mayoría simple de los votos emitidos. Con esta condición, se proclamará electo el candidato que consiga mayoría de votos.
  6. Si en la primera votación ningún candidato resulta electo, se procederá a una segunda votación, limitada a los dos candidatos que más votos obtuvieron en la primera. Si en la primera votación hubiese empate en el segundo lugar, entonces la segunda votación se hará entre los tres primeros.
  7. Si tampoco en la segunda votación hubiese elección, o hubiese empate, disponiéndose que en la tercera votación se dará por electo el candidato que obtenga mayoría simple de votos; en caso de empate, se echará a suertes.
  8. El Presidente del Consejo anunciará los resultados por el sistema de comunicación interna. Mas tarde preparará, junto con el Secretario, un informe escrito.

Sección 3: Nominación y Elección de los Representantes

  1. La nominación y elección de candidatos a representantes, en propiedad y alternos, se efectuará durante la primera o segunda semana de clases del primer semestre.
  2. Cada salón nominará los candidatos que desee, teniendo en cuenta que ninguna nominación será válida si no es aprobada por tres estudiantes del salón, por lo menos.
  3. Habrá una sola lista de candidatos para ambos puestos. Se elegirá primero al representante en propiedad y luego al alterno entre los candidatos que quedan.
  4. Los candidatos podrán hacer campaña en su salón durante los dos días que deben mediar entre las nominaciones y la votación.
  5. La elección será por voto secreto. Para resultar electo, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos en el salón.
  6. Si después de votar dos veces, ningunos de los candidatos ha obtenido la mayoría requerida, se hará una tercera votación, en la cual solamente serán candidatos los dos que más votos hayan logrado en la segunda. Si en la tercera hubiese empate, se echará a suertes.
  7. Terminada la elección, se hará acta de la misma, que firmará el Presidente y el Secretario del Consejo, así como el maestro del salón hogar.

Sección 4: La toma de posesión de los oficiales y representantes se celebrará en una asamblea general del estudiantado, a finales de la tercera semana de clases.

Sección 5: Reuniones del Consejo de Estudiantes

  1. Las reuniones ordinarias del Consejo de Estudiantes tendrán lugar una vez a la semana, el día escogido por el Consejo.
  2. El Presidente fijará las fechas de las reuniones extraordinarias.

Sección 6: Todos los miembros del Consejo de Estudiantes y sus suplentes deberán familiarizarse con el manual de procedimientos parlamentarios aprobado por el Consejo.

Sección 7: Reconocimiento de clubes y organizaciones

  1. Para que una petición de reconocimiento de una organización puede ser considerada, deberá ser sometida por escrito por seis estudiantes y un maestro, por lo menos.
  2. La petición debe incluir los siguientes puntos:
    1. Nombre de la organización o club; 2. Propósito digno; 3. Tipo de cuotas, si las hubiere; 4. Lista de miembros fundadores, directiva y moderador.
  3. Cada organización deberá entregar a la secretaria del Consejo una copia de su constitución, estatutos, reglamentos, etc., antes de obtener su reconocimiento.
  4. Las organizaciones o clubes que dejen de existir deberán devolver al Consejo de estudiantes su certificado de reconocimiento.

Sección 8: Comités

  1. Los presidentes de todos los comités serán nombrados por el Presidente del Consejo.
  2. El Consejo de Estudiantes ratificará el nombramiento de todos los presidentes de los distintos comités.
  3. Si el Presidente lo aprueba, los presidentes de los comités podrán escoger los miembros de los mismos.
  4. Habrá los siguientes comités permanentes:
    1. Comité de Patrullas de Seguridad
    2. Comité de Limpieza
    3. Comité de Asambleas
    4. Comité de Prensa
    5. Comité de Sonido 
  5. Cuando sea necesario, se crearán comités especiales.

Sección 9: Orden del día de las reuniones del Consejo de Estudiantes:

  1. Llamada al orden
  2. Oración de apertura
  3. Pase de lista y determinación de quórum
  4. Lecturas y aprobación del acta anterior
  5. Informes de los Oficiales de la Directiva, si los hay
  6. Informes de los comités permanentes, si los hay
  7. Informes de los comités especiales, si los hay
  8. Asuntos pendientes
  9. Asuntos nuevos
  10. Anuncios a cargo del Presidente
  11. Cierre de la reunión

Sección 10: Excusas

  1. En caso de ausencia, los representantes presentarán una excusa antes de la reunión. Caso de estar ausentes del Colegio, presentarán la excusa al Consejo cuando regresen a la escuela.